lunes, enero 08, 2007

Racionalismo: ideas básicas

Características generales del racionalismo
El racionalismo es una de las corrientes filosóficas, junto con el em­pirismo, que trataremos más adelante, más significativas del siglo xvn. Se caracteriza por propugnar la supremacía de la razón sobre el co­nocimiento sensible. Los rasgos principales de este movimiento son los siguientes:
• Consideración de la razón como la única fuente válida de conoci-
miento. Entre los racionalistas se produce una tendencia a recha­zar el criterio de autoridad y a defender la autosuficiencia de la razón. La confianza en la capacidad de la razón es tal que sus cri­terios se aceptan sin crítica alguna.
• Infravaloración del conocimiento sensible. Para los racionalistas los sentidos son engañosos. El conocimiento sensible no puede fun­damentar, pues, un conocimiento umversalmente válido, es decir, un conocimiento científico.
• Afirmación de que el conocimiento puede ser construido deducti­vamente a partir de unos primeros principios.
• Afirmación de la existencia de las ideas innatas, verdades funda­mentales que se hallan potencialmente en el entendimiento, que surgen gracias a determinadas experiencias y a partir de las cuales la razón obtiene todas las demás verdades por deducción.
• Aspiración de crear una ciencia única, universal y necesaria. La razón humana es siempre una y la misma, por lo que la ciencia también debe ser una, aunque los objetos a los que se aplique sean muy diversos. El racionalismo adopta las matemáticas como mo­delo de ciencia.
• Consideración de la deducción y, más aún, de la intuición intelec­tual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensa­miento. !
• Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad tiene una justificación que la razón puede llegar a conocer.